UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
PREPARATORIA NUMERO DOS

ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL NARCOTRÁFICO COMO PROBLEMA SOCIAL EN MÉXICO Y EL MUNDO EN EL PERIODO JULIO-DICIEMBRE DE 2016
PRESENTADO POR: SOTO PAZOS DIANA LAURA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CATEDRÁTICO O ASESOR: MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO
LUGAR: FECHA:
TULANCINGO DE BRAVO, HIDALGO 17/NOVIEMBRE/2016
ÍNDICE
- Portada
- Indice
- Resumen o Abstract.
- Introducción.
- Planteamiento del problema.
- Preguntas de investigación o detonantes.
- Justificación .
- Objetivos.
- Marco teórico.
- Estado del arte.
- Diseño.
- Hipótesis.
- Variables
- Variables independientes.
- Variables dependientes.
- Resultado.
- Conclusiones.
- Aparato critico.
- Referencias.
- Cronograma de actividades.
RESUMEN
El narcotráfico es un problema que se vive desde años atrás desde la creación de la marihuana y ademas de la creación de más drogas que hasta el día de hoy están presentes, para nosotros este tema tiene muchas circunstancia que están ligadas alrededor del narcotráfico como aspectos de desintegración social, violencia intrafamiliar, escasez de recursos económicos, desempleo, hay infinidad de circunstancias que llevan a cometer actos violentos ya sean voluntarios o involuntarios bajos los efectos de sustancias nocivas. También la causa del narcotráico principalmente es la falta de educación de los padres, "la mayoría de los consumidores son niños de la calle o personas de bajos recursos y la época de mayor exposición a factores de riesgo para la salud, entre ellos, el inicio en el consumo de las drogas, además de haberse demostrado, que, a menor edad para este consumo inicial, mayor probabilidad de desarrollar una adicción , el uso de sustancias psicoactivas está relacionado con bajo rendimiento escolar, embarazos no deseados, accidentes de tránsito y otros hechos violentos y conductas delictivas." (Navarrete, 2015)
Muchos de los jóvenes hacen lo que sea para conseguir droga para su consumo. Estos la consumen equivocadamente según ellos para llenar la ausencia de sus padres que pocas veces les prestan atención, otro de los factores es el ambiente social en el que se relacionan día con día. El narcotráfico es un gran problema para todos.
Muchos de los jóvenes hacen lo que sea para conseguir droga para su consumo. Estos la consumen equivocadamente según ellos para llenar la ausencia de sus padres que pocas veces les prestan atención, otro de los factores es el ambiente social en el que se relacionan día con día. El narcotráfico es un gran problema para todos.
ABSTRACT
Drug trafficking is a problem that has been lived for years in which marijuana was mainly the development of this conflict, in addition to the creation of more drugs that until today are present, for us this subject has many circumstances that are linked around the Drug trafficking as aspects of social disintegration, intrafamily violence, scarcity of economic resources, unemployment, there are many circumstances that lead to violent acts, whether voluntary or involuntary under the effects of harmful substances. Also the cause of drug trafficking is mainly the lack of education of the parents, most of the consumers are street children or people of low resources, many of them as they have nothing to lose also sell and assault to get it, youth of High society, use it to fill the absence of their parents that rarely pay attention to them, another factor is the social environment in which the person lives. Drug trafficking is a big problem for everyone.
INTRODUCCIÓN
El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, sin importar si son ricos, pobres, abarca un mercado mundial y finalmente, envenena los pensamientos de gran cantidad de seres humanos, cambian los valores de la sociedad que poco a poco se va haciendo moderna. El narcotráfico muestra la crisis y el desmoronamiento, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.El narcotráfico ha crecido en los últimos años como una actividad peligrosa generadora de un mayor número de crímenes y con crecientes negocios ilegales.
Muchos traficantes individuales y organizadores ilegales que se dedican a él han conseguido acumular grandes cantidades de dinero y medios materiales, lo cual les ha otorgado una posición de fuerza que les permite escapar, y hacer lo que quieran por el hecho de tener poder.Ademas el narcotráfico en el mundo es uno de las “fuentes de trabajo” que más dinero genera en muy poco tiempo o mejor dicho de manera fácil, produce millones de dólares, que hace que se convierta en uno de los mercados globales más atractivos que jamás ha existido. Y es que es tanta la adicción del individuo que la trafica, que no puede parar de hacerlo.
El narcotráfico es el comercio clandestino de drogas adictivas prohibidas manejadas normalmente por mafiosos y una de las principales fuentes de dinero ilícito en el último siglo. El narcotráfico abarca la producción, distribución y venta no solo de drogas tradicionales, sino también de producción sintética a partir especialmente de la década de los 60. Es verdad que el tema de drogas es un problema social que nos afecta a todos ya que se piensa que con estas, se puede uno escapar de los problemas.
En este trabajo vamos a explicar los cambios que le ocasionan las drogas ilegales de la marihuana y de muchos temas mas que abarca el narcotráfico en todo el mundo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La situación en la que nos encontramos con el narcotráfico es una gran problemática que afecta de forma abastecedora a la sociedad en general, puesto que todos formamos parte de ella, estamos ante una sociedad corrompida, corrupta, llena de peligro, manipulada tanto por Policías y Políticos que nos prometen seguridad plena aunque nuestra realidad es verdaderamente falsa. “Estamos ante un problema, un problema grande y grave.
Un monstruo Vil y Malvado, alimentado por ignorantes, inconscientes, malvados, corruptos de espíritu. Un monstruo que abarca toda la bendita tierra de México se encuentra hoy en día frente a las puertas de sus casas, frente a Ustedes, a sus Políticos, Policías, Militares, Instituciones, Escuelas, Ciudadanos, Familias enteras, Niños. El Narcotráfico debe ser erradicado de nuestra tierra lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde, Antes de que nos mate a todos." (Ramirez, 2009)
Nuestra seguridad con base al narcotráfico se encuentra en una situación débil e insegura, algunas de las personas que dicen protegernos atribuyen con el narcotráfico.
Y como todos lo saben los narcotraficantes son un eslabón negativo de la sociedad, son un peligro para todo el mundo, el narcotráfico es una cadena muy enorme de la que se desprenden grandes problemas que enfrentamos hoy en día puesto que los narcotraficantes trafican drogas, al igual que el tráfico de personas, tráfico de armas,lavado de dinero,corrupción, entre otras.
Lo que es un riesgo pues todo esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones. “La violencia del narcotráfico va en aumento y ante los escasos resultados de la represión armada, cobra vuelo el debate sobre la legalización de la droga.” (Rojas & Kummetz, 2010)
Y este tipo de problemas llegan a manos de todas las clases sociales a cualquier edad que bajo sus efectos podrían llegar a tornarse violentos y al paso del tiempo los actos que estos podrían perjudicar a muchas personas y solo esto cambiaría si todos pusiéramos de nuestra parte, tanto el gobierno como la sociedad para poder erradicar este problema. Los narcotraficantes causan un desajuste económico y es momento de que nosotros pongamos nuestras barreras y decir "NO AL NARCOTRAFICO."
PREGUNTAS DETONANTES:
¿Cómo fue que surgió el narcotráfico? ¿Cómo influyen los medios de comunicación a la sociedad en base el narcotráfico? ¿Por qué los jóvenes de ahora consumen drogas? ¿Qué hace el gobierno con todas las armas, drogas e inmuebles que decomisa con base al narcotráfico? ¿La legalización de la mariguana acabará con el narcotráfico? ¿Qué problemas sufre la sociedad a causa del narcotráfico?
JUSTIFICACIÓN
Al realizar esta investigación permitirá detectar, analizar y dar a conocer el cómo afecta el narcotráfico, las drogas y la violencia día con día en nuestro entorno, es posible que estos problemas en México e incluso en nuestro país son en ocasiones difíciles de ver, y de comprobar que este es un problema que afecta a todos. Para algunas personas este conflicto es de irrelevancia en su entorno e incluso podrían ignorarlo, pero en estados como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, etc. el narcotráfico es un problema muy grande incluso se podría definir como un hecho de vida o muerte. Por otro lado, el narcotráfico afecta de forma directa e indirecta a las personas en general, y que todos estamos en peligro de caer en manos de las drogas. Los adolescentes son un poco más vulnerables en caer en las redes del narcotráfico o drogas con el hecho de tener popularidad, dinero y incluso por tener una baja autoestima o problemas familiares , sin saber los daños que podrían ocurrir en un futuro, y es por eso que esta investigación es conveniente realizar para poder decirle a las personas que es un problema y que tanto la gente con recursos y la gente necesitada podrían caer en este problema y jamás salir de él, ya que el narcotráfico es un delito que ha sobrepasado las fronteras, culturas e ideologías, también ha afectado la economía y la seguridad de todas las personas.El narcotráfico, es por lo tanto una realidad que todos enfrentamos ya sea escuchándola en la radio, en las noticias de la televisión, en libros, canciones, en la política, en los militares y policías que dicen protegernos del narcotráfico, y gobernadores que nos dicen que acabará con este problema.Estamos ante un mundo lleno de inseguridad, y esta es una de sus principales armas para el narcotráfico pues de esto se aprovecha para realizar las acciones que se llevan a cabo. Es conveniente hacer esta investigación para que las personas vean las causas y los daños que proporciona este gran caos y tratar de evitarlos por completo. Ademas la idea es dar a conocer que este enfoque nos ayude a entender la actual situación de violencia que vive nuestro país así como el impacto que genera en la sociedad.Y si todos nos unimos como sociedad haremos de todo el mundo esté libre del narcotráfico y poder vivir tranquilos, con seguridad y salud. Y por lo tanto esta investigación es viable y factible ya que se cuenta con los recursos necesarios para desarrollarla.
OBJETIVOS:
1.-Explicar las diferente formas en que surgió el narcotráfico.
2.-Analizar cómo influye la sociedad el narcotráfico a través de los medios de comunicación
3.-Descubrir por que los jóvenes de ahora son más propensos a consumir drogas.
4.-Conocer qué hace el gobierno con todas las armas, drogas e inmuebles que decomisa en el tema del narcotráfico.
5.-Comprender y conocer si la legalización de la mariguana acabara con el narcotráfico.
6.-Identificar los problemas que sufre la sociedad a causa del narcotráfico.
2.-Analizar cómo influye la sociedad el narcotráfico a través de los medios de comunicación
3.-Descubrir por que los jóvenes de ahora son más propensos a consumir drogas.
4.-Conocer qué hace el gobierno con todas las armas, drogas e inmuebles que decomisa en el tema del narcotráfico.
5.-Comprender y conocer si la legalización de la mariguana acabara con el narcotráfico.
6.-Identificar los problemas que sufre la sociedad a causa del narcotráfico.
MARCO TEÓRICO
El fenómeno de narcotráfico parece ser actualmente una de las problemáticas más sobresalientes y mantiene alerta a la sociedad pero principalmente al gobierno.
Esto quiere decir que a través del tiempo se va ubicando a los grupos de personas por medio de nuevos valores y sistemas de creencias que dicta la moral histórica.
En si no existen personas malas, ni plantas malas, lo que existe son valores éticos creados socialmente y más o menos incorporados e institucionalizados.
En si no existen personas malas, ni plantas malas, lo que existe son valores éticos creados socialmente y más o menos incorporados e institucionalizados.
Al establecerse la prohibición de las sustancias narcóticas o farmacias, las personas que antes eran consumidores y productores de estos se convirtieron en traficantes, y viciosos.
“Hace veinte años, ser mafioso en México era ser contrabandista de drogas.
Aquí no había crimen organizado, había narco.
Sí existían, como han existido siempre, secuestradores, extorsionadores y bandidos, pero jugaban en otra cancha. Las ligas mayores del submundo criminal estaban ocupadas por bandas dedicadas a trasegar drogas, cruzar fronteras y eludir agentes aduanales.
Y eran bandas sofisticadas, identificables, conectadas al mundo, con la capacidad de poner a un zar antidrogas en la nómina. Pero ese escenario tan Tigres del Norte empezó a cambiar en los noventa. De manera decisiva, el negocio se hizo más complicado: además de la mariguana y la heroína de siempre, la cocaína empezó a llegar en cantidades industriales y las metanfetaminas entraron a la película. Y eso trajo dos tipos de problemas:
En primer lugar, el asunto se volvió más público: la tolerancia del gobierno se volvió más difícil, sobre todo con los gringos certificando cada año y más con Kiki Camarena aún en el espejo retrovisor. Uno que otro capo tenía que caer de vez en cuando, uno que otro envío tenía que terminar en bodegas de la PGR.
En segundo término, y tal vez más importante, se volvió más complicado el control interno en las bandas. Más droga que mover significa más droga que robar.” (Hope , 2015)
Además el narcotráfico se ha colocado como la prioridad número uno del país no solo en cuestiones de seguridad si no de política también ha afectado la gobernabilidad del país.Raúl Benítez Profesor e investigador de la UNAM desde 1983 menciona que:
“El presidente Calderón en la última encuesta salió mal calificado y esto se le atribuye a asunto de la guerra contra el narco. La percepción hacia la sociedad es lo que principalmente afecta la visión que se tiene hacia esta guerra versión contra el Narco.
Hay estados que en seguridad están mejor en otros años, el caso del Estado de México, Distrito Federal, pero por los niveles de inseguridad que hay en otros estados esta visión se empaña. El vínculo de la política con el narco es transnacional, esto significa que sea el partido que este en el poder se darán los vínculos con el narcotráfico, sin distinción de partido.
En México, el comercio ilegal de drogas, pasó de ser un problema que se daba en ciertas regiones específicas del país (como Sinaloa o Jalisco) a impactar directamente en la seguridad nacional. Poco tiempo después, se convirtió en un problema que rebasaba el ámbito nacional. Tenemos, pues, un fenómeno que impacta de manera negativa y simultánea en tres esferas: en el espacio local, en la esfera nacional y en la órbita internacional” (Benítez, 2010)
El narcotráfico desde años atrás hasta la actualidad estamos pasando por una crisis en todas partes del mundo y la periodista Dulce Ramos menciona lo que sucede en la actualidad:
"Pasamos de tener en 1970 grandes carteles encargados únicamente de hacer trasiego internacional de drogas (Colombia-México-EE.UU.) a tener pequeños cartelitos dedicados a la extracción de rentas, al secuestro, a la extorsión, donde debería estar el combate al narcotráfico es en estas pequeñas células que tienen poder para corromper policías locales, municipales e incluso gobernadores Además, la experta apunta que si en México se estuviera combatiendo el narcotráfico de forma efectiva, no se estaría hablando de expansión sino de reducción y que actualmente el ciudadano mexicano es más vulnerable que antes ya que con el mandatario Enrique Peña Nieto ha aumentado la sensación de inseguridad."
(Guzmán, 2016)
(Guzmán, 2016)
Por lo tanto este planteamiento nos da una visión de que en México y en otros lugares se crean nuevos valores que nos llevan a cometer o establecer actos que atentan con la sociedad y con uno mismo y que en lugar de que nuestro gobierno nos proteja contribuye a dicho acto y que años atrás y en la actualidad este problema evoluciona de manera perjudicial creando nuevas formas de destrucción a la sociedad
ESTADO DEL ARTE
Por medio del estado del arte en relación al problema de investigación "El narcotráfico" pretendo ubicar el de estudio específico sobre el narcotráfico puesto que se crea una gran polémica sobre este tema que para algunos no es de suma importancia.1-En el presente el narcotráfico como delito presenta, una dinámica de naturaleza enormemente evolutiva, que su visión y tratamiento, por parte de los Gobiernos y de los Organismos Internacionales, se ha ido modificando a un ritmo inadecuado en relación a las modalidades que va adquiriendo el delito.
a.- La criminalidad organizada contamina toda la sociedad por ser multicausal y se desarrolla con una velocidad tal, que actualmente es considerado de carácter universal y sus acciones y conexiones son reconocidas como un problema de seguridad internacional y defensa nacional.
2.- El estudio de este tema necesariamente debió limitarse a tomar algunas de las aristas más relevantes de este fenómeno criminal, refiriéndose esencialmente a los diagnósticos contenidos en las declaraciones realizadas en el seno de los Organismos Internacionales y normas de asistencia y cooperación internacional en materia penal.
3.- El desarrollo de los conceptos referidos en lo formal, su alcance y su aplicación sustancial se realiza partiendo de los conceptos que surgen de las normas internacionales (para el ámbito regional) y normas nacionales que las recogen para el cumplimiento y adaptación del sistema a la asistencia y cooperación multilateral..
4.- Esta investigación intenta describir la importancia y el esfuerzo en la erradicación y el combate, pues éste involucra todos los factores que integran el poder nacional y en la consideración de que el desarrollo de una estrategia común en la región y sub-región, debe contemplar las diferentes representaciones según las características propias de cada país.
5.- A su vez el anális jurídico se realiza sin excesivo rigor técnico, a fin de que sea entendido por cualquier lector,, interesado en este modesto trabajo."(Núñez, 2016)
DISEÑO
El diseño de este tema de investigación sobre el narcotráfico será no experimental, ya que es un tema delicado y lo que menos se pretende es causar daño a las personas, o inducir a consumir algún tipo de droga o realizar actos ilegales que atenten contra la vida de una persona ya que una persona que se encuentra es esta situación con el narcotráfico puede llegar a sentirse incomoda,privada de su libertad de expresión o en otro caso volverse dependiente al consumo de alguna droga. Por esta razón no se experimentara el tema, si no, solamente se consultara información para concienciar a la sociedad sobre este problema.
HIPÓTESIS
Hi: "Los jóvenes prefieren estar involucrados en el narcotráfico, porque piensan que tendrán más popularidad,poder,dinero,joyas,amor,protección, casas,armas y le dan menos importancia a sus estudios aun sabiendo los daños que podrían ocurrir en un futuro."
Ho; "Los jóvenes no prefieren estar involucrados en el narcotráfico, porque no piensan que tendrán más popularidad,poder,dinero,joyas,amor,protección, casas,armas y no le dan menos importancia a sus estudios."
VARIABLES:
VARIABLE INDEPENDIENTE:Obtener mas popularidad, poder, dinero, joyas, amor, protección, casas, armas.
VARIABLE DEPENDIENTE:Participar en actor ilegales que en el paso del tiempo serán peligrosas y cuando la persona involucrada quiera salir no podrá puesto que las amenazas harán que no salgan.
RESULTADO.
ANTECEDENTES:
1.-El primer acuerdo internacional relativo a la comercialización de sustancias adictivas fue el "Tratado de Nanking" de 1861 que puso fin al conflicto bélico entre Gran Bretaña y china, que, entre otras mercaderías, incluía el comercio del opio.
a.- Según este mismo acuerdo, se cedía a la potencia occidental el puerto de Hong Kong por un período de 150 años, devolución de la que hemos sido testigos.
2.- Desde la aparición de la Internet (en adelante: la red) como medio de comunicación y transmisión de información, se alimenta la tendencia de las personas a los comportamientos obsesivos y la adicción.
a.- La red permite a cualquier persona desde cualquier lugar del mundo con la farmacología moderna, usos, efectos y costumbres relativas a sustancias antes poco conocidas, que compiten hoy día libremente, en un mercado global de imposible regulación.
3.- Las peores víctimas son las naciones de los países no desarrollados, cuyos gobiernos y poblaciones se revuelven entre el consumo y producción de sustancias (plantas, químicos y precursores) legales e ilegales, que promueven comportamientos descontrolados por la sociedad y la medicina y que son canalizados en su propio beneficio por nuevos empresarios: los "carteles" de las drogas ó narcotraficantes.
4.- Las organizaciones de narcotráfico existen desde la segunda mitad del Siglo XX, y en un primer momento, el consumo se limitaba a algunos sectores de la sociedad, por lo que las autoridades no tuvieron una respuesta adecuada ni una visión del problema hacia futuro.
5.- Posteriormente, los criminales comenzaron una discreta relación con los gobiernos, los que se limitaron a combatirlos tímidamente, obviaron sus actividades e inclusive, aprovecharon aquéllas funciones que al Estado corresponden y que por falta de recursos no se realizaban, dejándolas en manos de los "capos" de la droga
6.- Estas mismas autoridades, posteriormente, necesitados de dinero para el cumplimiento de sus promesas electorales, mantenimiento en el poder público, campañas políticas etc, se involucraron con estas organizaciones generándose la "narcocorrupción" que generó un círculo vicioso, que no les permite combatirlos en profundidad, ante la fuente inagotable de recursos que tienen estas bandas, los vínculos políticos, lo que los fue convirtiendo en un actor sumamente poderosos y deja en evidencia la corrupción de las autoridades e incapacidad operativa de los Estados en su erradicación. (Núñez, 2016)
¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA SOCIEDAD EN BASE EL NARCOTRÁFICO?
Habiendo drogas ilegales se desarrolló un mercado ilegal: el narcotráfico, este se origina a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, el cual consiste en el cultivo, producción, venta y distribución de drogas ilegales como cocaína, marihuana, heroína, metanfetaminas, entre otros, el tráfico de drogas es un delito que consiste en facilitar el consumo ilícito de estas drogas, surgiendo también los carteles que son un grupo de personas que se desarrollan en este medio.En un principio, estos negocios solo eran realizados dentro de pocas zonas porque no se contaba con tecnología para transportar los grandes embarques de drogas, pero la expansión de la globalización y las nuevas formas de transportes facilitaron el intercambio de drogas a nivel mundial.
En la mayoría de los países el simple ofrecimiento, la posesión de drogas, hasta la venta es penado por la ley.
Actualmente el narcotráfico ya que no se puede resolver de manera legal, integrantes de estos cárteles actúan de manera violenta, incrementando la inseguridad de los países.
El papel de los medios de
comunicación
Durante la década de los noventa, se produce un incremento importante de la información periódica en los medios de comunicación sobre el narcotráfico, los carteles, los grandes capos y la corrupción asociada. Paradójicamente, este es uno de los aspectos más importantes que marcarían este decenio de 1990, ya que a medida que se publican noticias sobre el tema en algunos medios, la sociedad demanda más información, lo que favorece que se origine un aumento de la cobertura mediática directamente proporcional.
Conforme pasaron los años los narcos acabarían por aparecer (a veces como grandes empresarios) en las portadas de periódicos y revistas, en incluso en la cabecera de noticieros a nivel estatal y nacional. De esta forma el narcotráfico y su riqueza asociada se convierte en algo evidente y de dominio público.
Se inicia la tendencia de mostrar la eficacia de la lucha contra este en los medios a través de las detenciones o muertes de los narcotraficantes. Esta práctica, que se sigue usando en la actualidad, señala que el poder político se dio cuenta de la necesidad de utilizar los medios de comunicación masivos para convencer a la opinión pública de su gran “profesionalismo” y de la eficacia del gobierno en el combate contra la delincuencia, a la vez que salían a la luz la corrupción de esos mismos poderes políticos.
El problema fue que, debido a la corrupción de y a las redes existentes en el propio sistema político y en el aparato de justicia arrastradas desde décadas anteriores, en pocas ocasiones altos cargos políticos, empresariales, policiales y militares fueron condenados por sus vínculos con el crimen organizado.
Por el contrario, los escándalos con los nexos con los carteles, se repetían al mismo tiempo que se multiplicaban considerablemente las notas en las que presuntos corruptos hacían alarde de su conducta ética y moral.
Lentamente se normalizo la situación que tenía poco de estándar. La sociedad se empezó a acostumbrar a los señalamientos públicos por corrupción de los líderes políticos y/o de sus familiares, a sus discursos de réplica que clamaban por su inocencia y debido a graves fallos en el sistema de justicia, a que estos salieran impunes en una gran cantidad de ocasiones. Como consecuencia directa, a pesar de que en décadas anteriores se conocían por los medios de comunicación los grandes y constantes revuelos por la corrupción y vinculación de políticos, empresarios, políticos, empresarios, policías y militares con el narco, esta dinámica quedó instaurada como el natural devenir de los hechos.
Medios de comunicación y el
narcotráfico
El mundo de la comunicación se ha visto envuelto por el narcotráfico, día con día la inseguridad en nuestro país crece, y este fenómeno de inseguridad nos afecta a todos, pero principalmente y los que más en contacto están con este medio son los comunicólogos, comunicadores, o periodistas, la función principal de estos es dar a conocer la verdad, la verdadera noticia, nos informan dándonos las noticias más relevantes, por esto es que se ven ligados a tener contacto con el narcotráfico.
En la actualidad las noticias que más se escuchan son sobre el narcotrafico, balaceras, levantones, personas abatidas, hechos violentos, y el comunicador es el encargado de darnos a conocer estos hechos y el periodista de investigarlos poniendo en riesgo su vida.
El gobierno busca terminar con el narcotráfico, pero los medios de comunicación se han visto incluidos en esta guerra.
México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, desde el año 2000 han desaparecido 12 periodistas y 65 han muerto.
Es por esto que los medios se han ido debilitando, ya no hay tanta libertad para dar a conocer una nota que se considera peligrosa, se tiene que cuidar lo que se publica porque un error puede costarles hasta su vida.
Los medios de comunicación ante la amenaza que vivían impartieron un nuevo proyecto llamado Iniciativa México, este proyecto se caracterizó como un acuerdo entre empresas publicitarias en México y reunió a programas como televisa y TV azteca , los grupos radiales Imagen y Radio Centro , y a diarios como : El Universal , Excélsior y milenio , entre otros.
Su objetivo es proteger la vida de los periodistas, firmando un acuerdo El Acuerdo de la Cobertura de la Violencia Informativa, donde se establecen acuerdos para que los periodistas dejen de ser portavoces de los narcos. “ Los medios debemos condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social en contra de este tipo de violencia (El acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, 2011)” .
Lo que hasta ahora se vivía como un problema de las provincias con presencia del narcotráfico, de pronto se convirtió en un escándalo nacional porque secuestran a periodistas de cadenas televisivas de la capital: los narcotraficantes imponen condiciones a los medios de comunicación en muchas partes del país, ya sea enviando mensajes, secuestrando periodistas y luego matandolos, u ordenando que publicar bajo amenaza de muerte o agresión.
A pesar de que es un tema muy preocupante, no sólo para los medios o para el gobierno, sino para los propios ciudadanos, es algo difícil encontrar a alguien bien informado con respecto a las decisiones del gobierno hacia el narcotráfico o de las atrocidades causadas por los mismos.
Los narcotraficantes manipulan toda la información para no dar a conocer lo que en verdad sucede en nuestro país. Los medios de comunicación son los principales en ser manipulados por el narcotráfico, amenazando la seguridad de sus integrantes o incluso de la empresa.
El trabajo del comunicador es sumergirse en la información y dar pie a que se cree una opinión al receptor, que se alimente de criterio propio y no sea solo por encima del agua. Pero ahora esto solo se ha convertido en una descripción del hecho, ya no hay esencia ni credibilidad en lo que vemos puesto como que el narcotráfico es una amenaza permanente y te impone una línea editorial, se metió a nuestras redacciones y no se ha ido de ahí, según palabras de Krauze en el año 2011.
Sin duda el trabajo de un periodista en esta situación es demasiado peligroso, es una razón por la cual los medios de comunicación no cumplen debidamente su función. No buscan una nota para satisfacer al lector. Ahora deben cuidar todo lo que publican porque con la información que publican, un solo error puede callarlos para siempre.
Es importante tomar en cuenta todos los factores que intervienen a generar este tipo de inseguridades. En este enfrentamiento no solo esta el gobierno, los militares, policías politices estamos también nosotros como sociedad que es la cuna donde nacen nuestros valores y educación.
(Ballesteros, 2012)
El papel de los medios de
comunicación
Medios de comunicación y el
narcotráfico
LA NUEVA ERA DE LAS NARCO-NOVELAS EN MÉXICO
Viven rodeados de lujo y peligro, sus crímenes llenan las páginas de los periódicos, pero ahora protagonizan también éxito en la televisión, cuyo riesgo es hacer apología del narcotráfico y de la violencia.
Siempre ha habido una fascinación en el público por enterarse de las historias de los criminales, es por ello que las narconovelas surgieron, pues entre el espacio romántico de la telenovela y el espacio de lo que eran las series policiacas.
En el siguiente ensayo abordare el tema de las narco telenovelas en México y como está impactando a la sociedad hasta lograr convertirse en la nueva era de las novelas favoritas para gran parte de los mexicanos de distintos niveles socioeconómicos, dando como resultado el dejar a tras las historias de telenovelas que por décadas predominaron en el país, en donde la historia trataba de la protagonista buena que es de escasos recursos se enamora del protagonista de alto nivel socioeconómico y pasan por muchas situaciones para estar juntos pero al final ellos triunfan logrando un final feliz de juntos para siempre, estas historias de telenovelas dejaron de ser interesantes para los televidentes.
Antes de empezar a desarrollar este tema es necesario definir el término narco-telenovela: “El término narconovela (narco-novela) se puede referir tanto a la telenovela como a la novela literaria. Para no confundir las palabras, en esta tesina se usa narco-telenovela para referirse a las telenovelas, y narconovela para referirse a las novelas literarias”. Es decir, son las conocidas telenovelas, pero sus tramas giran alrededor del narcotráfico y todos los temas que ya se mencionaron anteriormente.
Las narconovelas son un fenómeno muy reciente que presenta gran cantidad de tópicos para estudiar, pero en el que se destaca el impacto que trasmite al receptor. El narcotraficante de las narconovelas es un falso héroe de telenovela, que sube raiting, pero que deja una mala influencia
Por ello, los productores de telenovelas y algunas grandes cadenas televisivas como Tele Mundo, Univisión y otras cadenas latinas y de los Estados Unidos, cambiaron su programación y empezaron a publicar los temas “de moda” como por ejemplo el tema del narcotráfico.
Las narconovelas comenzaron a surgir en países como Colombia y su popularidad se ha extendido por casi toda América Latina, existiendo hoy en día en México. Y surgieron porque las clásicas telenovelas buscaron renovarse y al mirar a mercados internacionales vieron el éxito de las series policiacas y encontraron la mezcla perfecta.
México el país más cercano a la fuente de riqueza que representan los países del norte, ha venido capitalizando el narcotráfico de tal manera que se ha convertido en la sede de los grandes capos del continente. Actualmente, el narcotráfico y todo lo que gire alrededor de ellos por ejemplo: drogas, sicarios, prostitución, lavado de dinero, entre otros han tomado una mayor relevancia. Las autoridades nacionales e internacionales luchan contra este fenómeno, pues se ha convertido en una red mundial que controla mucho más sectores de lo que las personas se pueden imaginar.
México es el país en donde ya no se sabe realmente quien ejerce el poder; el Gobierno o el narcotráfico. En el cambio social que se vive en el país, el narcotráfico se ha reflejado en el arte popular, por lo que las desgarrantes historias de amor y machismo de los tradicionales corridos, pasaron a ser epopeyas de narcotraficantes triunfadores de los que primero se hicieron narco corridos y ahora las narconovelas. En este tipo de historias se cuenta la epopeya de un triunfador en el mundo del narcotráfico.
El narcotráfico siempre ha sido un tema de discusión tanto a nivel nacional como a nivel internacional y se ha abarcado desde varios puntos de vista. Las narcotelenovelas es una de esas perspectivas y, se podría decir, una de las más actuales. Este enfoque presenta el narcotráfico y todo lo que este involucra de una manera totalmente diferente a las anteriores, ya que apelan a los sentimientos del televidente para causar un efecto nuevo en relación con este tema.
Irónicamente, en la televisión y la literatura estos temas son los que han surgido del silencio en que se les mantenían como temas tabú y, en los últimos años, contrario a lo anterior, su popularidad ha ido creciendo constantemente. Asimismo, la televisión recrea dramas humanos de la vida real y en este caso se presentan las situaciones vividas por mujeres y hombres que desean salir de la pobreza, así como la forma de vida de las personas que están involucradas en el mundo del narcotráfico en México e Internacionalmente.

Una de las primeras narcotelenovelas se dio a conocer a principios de la década de los noventa, se llamaba Al filo de la muerte y fue escrita por Emilio Larrosa, esta historia trata sobre una mujer que huye a México con una nueva identidad y es perseguida por capos de la mafia para matarla. Pero este tipo de novelas tuvo una mayor relevancia a nivel no solo nacional (Colombia), sino también nivel internacional con la historia de Catalina en Sin tetas no hay paraíso, una novela basada en la vida real de una joven, escrita por Gustavo Bolívar.
Las narcotelenovelas han aumentado su popularidad en los últimos años, pues se han dado a conocer a nivel mundial. Pero al detenerse a analizar este fenómeno surge la duda de si estas novelas funcionan como crítica a todo lo que gira alrededor del narcotráfico o como exaltación de esto mismo.
Estas telenovelas se caracterizan por no solo contar una historia, sino que presentan un problema social. Si bien, se encuentra explícita las historias típicas de amor, odio, etc.; en estas también se encuentran otros temas como la prostitución, alcoholismo, drogas, asesinatos, corrupción entre otros.
Aunque las narconovelas estén envueltas en un ambiente rudo, el amor y el romanticismo también está presente y es uno de los protagonistas de estas historias, ya que en este tipo de historia es punto central del argumento, este no deja de estar presente en las telenovelas de narcotráfico.
Hay personas que tienen una opinión más crítica a la hora de ver estas telenovelas; por tanto, logran captar un mensaje que va más allá de las imágenes, por ejemplo, no solo ven al narcotraficante en una balacera, sino que ven todo el problema que los llevo a realizar dicho enfrentamiento donde se mueren inocentes y culpables. Lo cual permite que se genere una conciencia y una reflexión sobre los problemas que aquejan, principalmente, a las personas relacionadas con el narcotráfico, pero que afectan a toda la sociedad.
No obstante, no todas las personas son así y muchas de ellas, no ven más allá y se deslumbran con lo que les presentan: la riqueza, el poder, la autoridad, entre otras cosas. Si esto quedará hasta aquí no habría problema, pero no es así. La mayoría de las personas, especialmente niños y jóvenes, toman lo que ven como parámetros a seguir. En el caso de los hombres, ven a los narcotraficantes y a sus ayudantes como ejemplos a seguir, pues representan el estereotipo de “macho”: con poder, autoridad, dinero, rodeados de mujeres. Las mujeres, por su lado, ven en esas novelas el arquetipo de belleza que deben de seguir y como son objeto de deseo y pasión por parte de los hombres que tienen el poder y todo lo que pueden obtener al ser mujer de un narcotraficante.
En un principio estas novelas lo que buscan es denunciar el narcotráfico y sus consecuencias. Es decir, por medio de una historia central, desarrollan temas como adicción, prostitución, muerte, entre otros, para provocar conciencia en el televidente de todo lo que conlleva adentrarse en el mundo de los narcos. No obstante, muchas personas que las ven antes de reflexionar sobre esos problemas, se dejan deslumbrar por la riqueza, lujo y poder que transmiten los personajes. De ahí que aunque lo que se proponga es la denuncia, se ha propuesto que las narconovelas más que cumplir con este propósito, reivindican a los narcotraficantes. Sin embargo, por ser un fenómeno relativamente reciente, los estudios sobre el tema son muy pocos.
En conclusión, las narconovelas han llegado a revolucionar las percepciones de la sociedad mexicana. Contar la vida de estos personajes que viven en “en espacios de dinero y lujo” sí puede suponer hacer apología de la violencia, aunque depende mucho del espectador, depende de los ojos con que lo vea. Se crea una suerte de fascinación por quien lo ve.
En las narconovelas nos muestran lo bonito de la vida de los narcotraficantes, dinero, mujeres, fiestas, y de ahí que muchos niños y jóvenes piensen que ese es el mejor hombre, como el que quieren ser, o quieren tener una relación (noviazgo o matrimonio) pero el narcotraficante vive a salto de muerte, gana dinero, pero tiene que estar aislado, oculto, y muchas de las veces termina muerto o encarcelado.
Este tipo de series deja en claro que al final del día el crimen no paga y el bien triunfa sobre el mal, en este tipo de historias conocemos a personajes que a pesar de tener tanto dinero y poder, ni siquiera pueden salir a la calle y viven en la clandestinidad. No tienen paz, no viven, solo sobreviven.
Con estas temáticas, lo que buscan las distintas cadenas que producen y reproducen las narconovelas es hablar de hechos de la vida real que reflejan el día a día de la sociedad, problemática que muchas veces no vemos en la típica telenovela rosa.
Es complicado evitar la apología porque sería irreal presentar a un narco pobre, pero sí habría que ser mucho más contundentes en no ensalzar la figura del villano, sino aumentar la figura del que los combate, mostrarlos también con los elementos negativos y cuidar mucho los finales.
Al final solamente se puede concluir que no se puede decir que un televidente se hará un gran narcotraficante, sicario o la mujer de un narcotraficante por ver la narconovela, pero tal vez si, por el entorno que los rodea.
¿ POR QUÉ LOS
JÓVENES DE AHORA CONSUMEN DROGAS?
Por desgracia, cada vez es más frecuente el consumo de alcohol y drogas entre nuestros adolescentes. Y cada vez el inicio del consumo de estas sustancias se da a edad más temprana, donde la inmadurez propia de esta edad hace que sea muy difícil que un adolescente, en situación de riesgo para el consumo de sustancias, pueda entender los grandes peligros que el uso y abuso de estas sustancias tiene para el organismo y la mente.
La adolescencia, entre muchas de sus características, cabe destacar, en este caso, la rebeldía y la idea que tienen los adolescentes de que ya lo saben todo, que ya son mayores y «qué sabrán los viejos para decirme a mí lo que tengo que hacer».
Cada vez son más los padres que están preocupados, e incluso angustiados, por la posibilidad, cada vez más probable, de que sus hijos puedan caer en el consumo de estas sustancias.En la sociedad actual se dan una serie de valores o actitudes que los adolescentes adoptan como propios: el excesivo consumismo y el excesivo hedonismo, la diversión del aquí y el ahora sin valorar el futuro o las consecuencias. La adolescencia es en sí misma una etapa de la vida que en sí supone un riesgo.Actualmente no hay grandes diferencias entre chicos y chicas de cara al consumo de sustancias, incluso existen investigaciones en las que las mujeres superan a los hombres.
El primero de estos factores es la baja autoestima. Personalmente creo, desde mi experiencia profesional, que este factor es uno de los factores de riesgo más relevante, no solo para caer en el consumo de sustancias, sino para el desarrollo de otras patologías como trastornos de personalidad, entre otras. Se suele manifestar mediante la inseguridad y la incapacidad para tomar decisiones, con una hipersensibilidad hacia la crítica y con un concepto de sí mismos degradado en la confianza hacia sus propias capacidades, lo que se acompaña con bajo rendimiento escolar. Todo ello hace del joven un espécimen altamente influenciable desde el exterior.
Sigamos con la intolerancia a la frustración. El gran error de los padres actuales, un error cometido en la mayoría de las veces partiendo de una idea de cariño, pero un error al fin y al cabo, es que no hemos enseñado a nuestros niños el sentido de la palabra «no» y de esta manera se ha conseguido que los niños, los jóvenes e, incluso cuando llegan a adultos, tengan desarrollada una intolerancia a encajar, comprender y superar los fracasos y las contrariedades de la vida cotidiana, y la incapacidad para demorar las satisfacciones en el futuro. «Lo quiero, y lo quiero ya, como sea». Es esta incapacidad para demorar la satisfacción la que desencadena el consumo de sustancias, u otras conductas antisociales, ya que generan satisfacción casi de manera inmediata.
También hay que decir que no haber aprendido a entender y asumir que nos digan «no», supone de igual manera que tampoco se ha aprendido a decir que no, por lo que la persona siempre será más vulnerable a la manipulación de otros y su influencia. Personalmente nunca vi efectiva aquella campaña de concienciación cuyo eslogan era «Di no a las drogas».
¿Cómo van a decir no si no entienden cual es el significado de esa palabra?
¿Cómo van a decir no si no entienden cual es el significado de esa palabra?
La falta de responsabilidad es otro de los factores de riesgo y está directamente relacionado con el aprendizaje del cumplimiento de las obligaciones tanto personales como familiares y sociales. Cuando el joven no ha aprendido a asumir responsabilidades, se han acostumbrado a tener al lado a alguien que les estén recordando constantemente las tareas. Curiosamente, cuanto más le recordemos al niño o adolescente qué es lo que tiene que hacer, mayor será el rechazo hacia tener que asumir responsabilidades y mayor el rechazo ante quien les recuerda constantemente qué es lo que tienen que hacer que no han hecho. De esta manera la irresponsabilidad puede entrar en un bucle sin fin.
La falta de autonomía está íntimamente relacionada con la falta de responsabilidad. Aunque parezca que los irresponsables son muy autónomos, es justo todo lo contrario porque la falta de autonomía está constituida por la pasividad, la ausencia de iniciativas propias, la incapacidad de organizarse y sistematizar las tareas y obligaciones.
La baja tolerancia a la frustración, la falta de responsabilidad y la falta de autonomía desencadenan otro importante factor de riesgo: la dificultad o incapacidad para resolver conflictos y tomar decisiones. Nos encontramos aquí que, ante una situación de conflicto, se presenta una ausencia de sentido crítico, caracterizada por la incapacidad para cuestionar determinados planteamientos de otros, tanto adultos como del grupo de iguales. Ante una situación de conflicto, el adolescente puede responder, o bien mediante la evitación, delegando la responsabilidad en otros, o bien manifestando conductas impulsivas e incontroladas. Es decir, estamos ante la dificultad para manejar la ansiedad.
Factores sociales
Actualmente nos encontramos con una excesiva facilidad de acceso tanto a drogas legales (alcohol y tabaco) como a las ilegales. Con respecto al alcohol, es raro el hogar donde no haya alguna botella de alcohol. En cualquier evento familiar es normal que haya una copa de vino o cava.
Lo lamentable es el cambio que se ha producido en el patrón de uso de las sustancias. Es lamentable encontrar a un gran número de jóvenes con consumo desmesurado de alcohol de alta graduación los fines de semana. Y aunque esté prohibida la venta a menores de 18 años, los menores siempre tienen un amigo mayor que les realiza la compra. Pero no solamente es fácil encontrar alcohol y tabaco. La disponibilidad de las drogas ha llegado a la puerta del colegio. Ya no hay que irse a barrios marginales como antaño.
Aunque en materia de publicidad se han conseguido avances en regular qué bebidas alcohólicas se pueden anunciar o no anunciar tabaco, lo cierto es que nos encontramos a grandes marcas de alcohol o tabaco que patrocinan distintos eventos o conciertos. Por tanto, la percepción social del consumo que tienen los jóvenes es de una cultura dominante de las drogas y, lo que es peor, la permisividad social frente a ellas.

Factores relacionales o grupos de influencia
Son tres los grupos con mayor peso en la socialización de los jóvenes: la familia, el colegio y los amigos. Estos tres grupos, aunque pueden ser un factor de riesgo para caer en el consumo debido a partes desestructuradas, también es cierto que son un espacio privilegiado para la prevención ante las drogas y el alcohol.
Nacemos en una familia. Esta familia proporciona al niño y al joven protección, afecto, cuidados. Pero es el primer punto de referencia que tiene cualquier niño en cuanto a modelo de aprendizaje de comportamientos, tanto positivos y adaptados como negativos o desadaptados.
Una buena relación con los padres es la mejor protección frente al consumo de drogas. La familia es quien tiene la responsabilidad de transmitir los valores, la formación de hábitos, el estilo de vida o los comportamientos. Un gran número de padres delegan la educación a los maestros sin darse cuenta de que en este caso están demostrando desatención a los hijos y este es un gran factor de riesgo. Todavía se incrementa más el riesgo cuando, además de delegar la educación al maestro, le desautorizan frente al niño. Y lo que consiguen con esto es que el niño aprenda que la norma, los límites y la disciplina se los pueden saltar a la torera.
Ejercer un estilo autoritario, caracterizado por el uso del castigo como método de obediencia traerá consigo como efectos secundarios la rebeldía, el resentimiento hacia la norma y la figura de autoridad. Un estilo permisivo puede generar un sentimiento de desatención en los niños y jóvenes. Los efectos secundarios es que los niños y jóvenes no son capaces de aprender donde están sus límites y los demás, por lo que, además de hacer lo que les dé la gana, lo peor es que carecen de un marco de referencia en sus vidas, por lo que irán dando palos de ciego, situación que les hace vulnerables y fácilmente influenciables. (Núñez, 2014)
El encargado del predio dice que tienen mucho cuidado de no combinar los bienes asegurados por delitos de narcotráfico con los relacionados a confiscaciones por problemas con el fisco o con Aduanas. Sin embargo, en este predio se encuentra un camión Volkswagen que se incautó al empresario chino Zen Li Ye Gon, acusado por tráfico de metanfetaminas, estacionado a unos metros de una ambulancia.
Pero lo más impactante son las joyas. En una visita a una bóveda de un banco donde las tienen custodiadas, impresionan los relojes Bling Bling, de Jacob and Co, el joyero de los raperos de EU. Son piezas llenas de diamantes y otras piedras preciosas. Hay uno con una hoja de mariguana y uno con la Santa Muerte, que se llama ‘Happy Ghost'. Hay Patek Philippe y Hublot que cuestan más de 20,000 dólares cada uno. También brillan dos cubiertas para pistola decoradas con diamantes y rubíes. Nadie sabe quiénes fueron sus propietarios. Las únicas joyas de las que se conoce su dueño son las que se confiscaron a Zen Li Ye Gon (unas bolsas de Judith Lieber hechas a mano con cristales austriacos valuadas entre 4,000 y 10,000 dólares, collares de Tiffany creados para la esposa de Ye Gon y varios relojes).
Más allá del color, también hay bienes productivos. Hoy el SAE está vendiendo cuatro ingenios azucareros (La Joya, Santa Rosalía, San Pedro y San Francisco el Naranjal) que se encuentran en Campeche y Veracruz. Los ingenios pasaron al Estado en 2001 por problemas fiscales, pero no fue sino hasta 2005 cuando se autorizó su venta. Estos ingenios representan 11% de la producción nacional de azúcar.
El SAE también vendió el periódico El Independiente y los equipos de futbol Santos y León, confiscados a Carlos Ahumada. Y también administra la extravagante casa de Ye Gon, "queremos rentarla", afirma Fernando Salinas.
Los procesos se han agilizado pasando de vender 80 inmuebles por un valor de 143 MDP y un millón de muebles por 19 MDP en todo 2003 a vender 222 MDP en inmuebles y 316 MDP de muebles el año pasado.
El dinero es administrado con controles fiduciarios estrictos, y después de pagar gastos de operación (que oscilan en 800 MDP anuales) las ganancias son distribuidas en partes iguales entre el sector salud, el judicial y los organismos de la policía. Para 2006, el monto dividido entre los tres sectores fue de 39 MDP. El año pasado, la suma se duplicó: 60 MDP. El fondo que giró esta dependencia a la Secretaría de Salud en 2008 fue de 20 MDP, lo que equivale al salario anual de 1,538 enfermeras. Se espera que para 2009, el fondo aumente considerablemente. En siete años, dice Luis Miguel Álvarez, director general del SAE, "nos hemos ganado una reputación envidiable, y aun las mismas empresas privadas nos buscan para que las liquidemos".
Este organismo realiza permanentes subastas públicas, algunas presenciales y otras virtuales vía su página (www.sae.gob.mx) y por eBay. Las subastas presenciales se hacen cada tres meses en una casa de subastas en el centro del DF y en otros estados. Los nombres de los clientes se reservan, pero hay quienes han comprado desde un ferrocarril hasta una ardilla disecada." La cultura de las subastas presenciales es única y todos nos conocemos", comenta un cliente de una empresa de aviación de Morelia que pidió el anonimato. "Siempre voy porque nunca se sabe si se puede conseguir un buen avión por el precio base". Su negocio consiste en comprar en las subastas lotes de aviones chatarra que utilizan para refacciones.
El SAE es una de las instituciones federales donde más impactará la nueva Ley de Extinción de Dominio, que incauta bienes a personas acusadas de narcotráfico, lavado de dinero y secuestros. La ley tiene dos caras para el SAE. Una buena, porque ahora podrán vender a precio de mercado los bienes aun cuando los casos no han sido definidos por las cortes. Antes, el Estado debía mantener los bienes intactos, y sólo venderlos o regresarlos al final del juicio, que podía tardar hasta ocho años. Ahora, los fondos serán depositados en fideicomisos, y al final del juicio, si los acusados son inocentes, recibirán el dinero con intereses.
Sin embargo, el lado difícil de la ley es que establece términos más rápidos para deshacerse de los bienes (de seis meses a un año). De acuerdo con Salinas, del SAE, esto es un desafío administrativo para la organización que cuenta sólo con 600 empleados, entre abogados, contadores, administradores y banqueros. Actualmente, el tiempo promedio para liquidar los bienes es de dos años. (Rivera, 2009)


¿A DÓNDE VA LO QUE SE CONFISCA AL NARCO?
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes abrió a Expansión una de sus 60 bodegas; en la bóveda de un banco mostró joyas incautadas a criminales, contrabandistas y evasores fiscales.¿Alguna vez se ha puesto a pensar a dónde van todas las propiedades, dinero o aviones que son confiscados en la pelea contra el crimen organizado? ¿O qué destino tienen los inmuebles que Hacienda requisa a quienes no pagan sus impuestos o los bienes que las aduanas retienen por contrabando?Todo termina bajo la tutela del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), una paraestatal que administra y liquida los bienes transferidos al Estado.Todo este stock es almacenado en alguna de sus 60 bodegas. El volumen no es menor: juntas equivalen a la superficie de 17 Estadios Aztecas. Esta entidad tiene en su poder 75 millones de bienes asegurados.En los últimos seis meses, la guerra contra el narco y la situación económica multiplicaron el número de bienes en el SAE. Sólo teniendo en cuenta el dinero incautado en el primer semestre de 2009, los montos crecieron 50% (52.5 millones de dólares versus 22.6 en igual periodo de 2008).Aunque el SAE sólo maneja 5% de los bienes decomisados en operativos contra el narcotráfico, para Fernando Salinas, director corporativo de Operaciones de este organismo, el impacto de las operaciones contra el crimen organizado se ha visto en incrementos de bienes para el Estado.El SAE fue fundado en 2003 por el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. Se creó sobre los escombros de cinco entidades que fueron disueltas: el FIDELIQ y el Servicio de Administración de Bienes Asegurados; la Unidad de Desincorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Administración General de Destino de Bienes de Comercio Exterior y las gestiones de recibir bienes de la Dirección General Adjunta de Cartera y Activos no Monetarios. También recibe bienes de la Procuraduría General de la República incautados por piratería.En el pasado, miles de bienes se perdían en las bodegas del Estado por la poca rapidez y la falta de organización en su administración y liquidación. En la PGR, los bienes del narco, por ejemplo, eran incorporados con poco control en la pelea contra el crimen, recuerda un ex empleado del Ministerio Público que pidió el anonimato. "El dinero se utilizaba inmediatamente en acciones policiales", añade.
Pasen y vean
Una de sus bodegas en el Estado de México es tan grande como dos canchas de futbol y está repleta de autos nuevos. Los encargados piden que no se revele el lugar específico por cuestiones de seguridad. La cantidad de vehículos, algunos aun sin placas, es embriagante. En una esquina, un Porsche rompe el paisaje que marca una serie de BMW nuevos incautados a narcotraficantes.El encargado del predio dice que tienen mucho cuidado de no combinar los bienes asegurados por delitos de narcotráfico con los relacionados a confiscaciones por problemas con el fisco o con Aduanas. Sin embargo, en este predio se encuentra un camión Volkswagen que se incautó al empresario chino Zen Li Ye Gon, acusado por tráfico de metanfetaminas, estacionado a unos metros de una ambulancia.
Pero lo más impactante son las joyas. En una visita a una bóveda de un banco donde las tienen custodiadas, impresionan los relojes Bling Bling, de Jacob and Co, el joyero de los raperos de EU. Son piezas llenas de diamantes y otras piedras preciosas. Hay uno con una hoja de mariguana y uno con la Santa Muerte, que se llama ‘Happy Ghost'. Hay Patek Philippe y Hublot que cuestan más de 20,000 dólares cada uno. También brillan dos cubiertas para pistola decoradas con diamantes y rubíes. Nadie sabe quiénes fueron sus propietarios. Las únicas joyas de las que se conoce su dueño son las que se confiscaron a Zen Li Ye Gon (unas bolsas de Judith Lieber hechas a mano con cristales austriacos valuadas entre 4,000 y 10,000 dólares, collares de Tiffany creados para la esposa de Ye Gon y varios relojes).
Más allá del color, también hay bienes productivos. Hoy el SAE está vendiendo cuatro ingenios azucareros (La Joya, Santa Rosalía, San Pedro y San Francisco el Naranjal) que se encuentran en Campeche y Veracruz. Los ingenios pasaron al Estado en 2001 por problemas fiscales, pero no fue sino hasta 2005 cuando se autorizó su venta. Estos ingenios representan 11% de la producción nacional de azúcar.
El SAE también vendió el periódico El Independiente y los equipos de futbol Santos y León, confiscados a Carlos Ahumada. Y también administra la extravagante casa de Ye Gon, "queremos rentarla", afirma Fernando Salinas.
El peso de la economía oscura
El SAE es considerada la paraestatal más activa y la que más activos produce para el gobierno, después de Pemex. Desde su fundación ha liquidado casi 40,000 créditos de cartera vencida de bancos quebrados; destruyó 65 millones de productos pirata; vendió 8,800 bienes inmuebles y ha comercializado más de 48 millones de muebles.Los procesos se han agilizado pasando de vender 80 inmuebles por un valor de 143 MDP y un millón de muebles por 19 MDP en todo 2003 a vender 222 MDP en inmuebles y 316 MDP de muebles el año pasado.
El dinero es administrado con controles fiduciarios estrictos, y después de pagar gastos de operación (que oscilan en 800 MDP anuales) las ganancias son distribuidas en partes iguales entre el sector salud, el judicial y los organismos de la policía. Para 2006, el monto dividido entre los tres sectores fue de 39 MDP. El año pasado, la suma se duplicó: 60 MDP. El fondo que giró esta dependencia a la Secretaría de Salud en 2008 fue de 20 MDP, lo que equivale al salario anual de 1,538 enfermeras. Se espera que para 2009, el fondo aumente considerablemente. En siete años, dice Luis Miguel Álvarez, director general del SAE, "nos hemos ganado una reputación envidiable, y aun las mismas empresas privadas nos buscan para que las liquidemos".
Este organismo realiza permanentes subastas públicas, algunas presenciales y otras virtuales vía su página (www.sae.gob.mx) y por eBay. Las subastas presenciales se hacen cada tres meses en una casa de subastas en el centro del DF y en otros estados. Los nombres de los clientes se reservan, pero hay quienes han comprado desde un ferrocarril hasta una ardilla disecada." La cultura de las subastas presenciales es única y todos nos conocemos", comenta un cliente de una empresa de aviación de Morelia que pidió el anonimato. "Siempre voy porque nunca se sabe si se puede conseguir un buen avión por el precio base". Su negocio consiste en comprar en las subastas lotes de aviones chatarra que utilizan para refacciones.
El SAE es una de las instituciones federales donde más impactará la nueva Ley de Extinción de Dominio, que incauta bienes a personas acusadas de narcotráfico, lavado de dinero y secuestros. La ley tiene dos caras para el SAE. Una buena, porque ahora podrán vender a precio de mercado los bienes aun cuando los casos no han sido definidos por las cortes. Antes, el Estado debía mantener los bienes intactos, y sólo venderlos o regresarlos al final del juicio, que podía tardar hasta ocho años. Ahora, los fondos serán depositados en fideicomisos, y al final del juicio, si los acusados son inocentes, recibirán el dinero con intereses.
Sin embargo, el lado difícil de la ley es que establece términos más rápidos para deshacerse de los bienes (de seis meses a un año). De acuerdo con Salinas, del SAE, esto es un desafío administrativo para la organización que cuenta sólo con 600 empleados, entre abogados, contadores, administradores y banqueros. Actualmente, el tiempo promedio para liquidar los bienes es de dos años. (Rivera, 2009)
¿LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA ACABARÁ CON EL NARCOTRÁFICO?
¿Qué diferencia hay entre “despenalizar” y “legalizar” las drogas?
La “despenalización” de las drogas implica que las personas no vayan presas por tenencia para consumo personal. En varios países se despenalizaron las drogas. Por ejemplo en Portugal se puede portar en el bolsillo un gramo de heroína, un gramo de éxtasis, dos gramos de cocaína, 25 gramos de hojas de marihuana o cinco gramos de hachís.
La política de “legalización” de las drogas también plantea despenalizar el consumo: cada cuál es libre de llevar su vida como desee sin que el Estado tenga que regularla. Además, legalizar el consumo apunta a cortar con una de las principales excusas con la que cuenta la policía para la criminalización de la juventud. Pero la “legalización” va más allá: apunta a la legalización de toda la producción, distribución y comercialización de las drogas. De esta manera es una política para terminar con el gran negocio del narcotráfico que se basa en la ilegalidad de las drogas para hacer ganancias extraordinarias. La ilegalidad, además, lleva a que sea un gran negocio capitalista extremadamente violento donde toda disputa por un mercado lleva a guerras entre bandas y asesinatos.
¿Por qué la legalización de las drogas serviría para combatir el narcotráfico?
Porque sin drogas ilegales no hay narcotráfico. Según los datos más conservadores de la ONU, el narcotráfico genera ganancias de alrededor de 500 mil millones al año, lo que equivale al 8% del comercio mundial. Estas ganancias extraordinarias se basan en la ilegalidad de la producción y comercialización de las drogas. Si a esto se suman las ganancias obtenidas por el tráfico de armas, de personas y de blancas, estamos hablando de un negocio capitalista que obtiene 800 mil millones al año y que está concentrado en manos de tan solo en 11 grupos económicos ilegales (las llamadas mafias o carteles) a nivel mundial.
Pero no se trata solo de mafias y carteles: para que funcione el narco, debe lavarse el dinero ilegal, convirtiéndolo “mágicamente” en dinero legal. Para ello colaboran los capitalistas “legales”, empezando por los 65 paraísos fiscales que existen a nivel mundial, incluyendo el Vaticano.
La “ilegalidad” de las drogas es un fenomenal negocio que enriquece a mafias, carteles, bancos y capitalistas encargados del lavado de dinero a nivel mundial.
Como las drogas son ilegales, todo el negocio se sostiene con ejércitos de personas armadas que lo protegen, incluyendo miembros de las policías y fuerzas militares, que asesinan testigos, competidores, etc., para sostener ganancias millonarias. Si las drogas se vendieran en comercios legales, sometidas a las mismas regulaciones que cualquier mercado legal, se acabarían los bunkers, porque sencillamente nadie iría a exponer su vida si puede comprar drogas en un comercio legal.
¿No sería mejor mantener las drogas ilegales y mejorar las fuerzas de seguridad (policía, gendarmería, ejército) para que combatan al narcotráfico?
Esto no es posible. En nuestro país y en todos los países donde el narcotráfico tiene un peso importante, diariamente se demuestra que es la propia policía la que organiza el narco, así como todo el gran delito.
La política de “guerra contra el narco” promovida por EEUU argumenta que aumentando los presupuestos y efectivos de las fuerzas de seguridad (policía, gendarmería, ejército), mejorando su armamento y entrenamiento y extendiendo su presencia “ocupando el territorio” (militarización), se puede combatir el narco. Esta es la política que se aplicó en México y en Colombia, donde el narcotráfico no solo creció sino que está organizado por todos los niveles del Estado. Esta política comienza a tener expresión en Argentina, por ejemplo con la militarización de Rosario organizada en conjunto por el gobierno nacional y provincial.
En realidad, esta política de “guerra contra el narco” no detuvo el crecimiento del narcotráfico en ningún país donde se aplicó. Al contrario, se incrementaron las muertes violentas. Desde que el ex presidente mexicano Felipe Calderón lanzó la “guerra contra el narco” en su país en 2006 se calculan en 70.000 las personas asesinadas. En el mismo periodo de tiempo, México superó por más del doble a la cantidad de desaparecidos y asesinados por la dictadura videlista en Argentina.
La “guerra contra el narco” no atacó al narcotráfico sino que convirtió al Estado en un Estado Narco y fortaleció el poder represivo de la policía y el Ejército contra la población civil como demuestra el brutal caso de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa. La “guerra contra el narco” no es una guerra contra el narco, sino una guerra contra los trabajadores y la juventud trabajadora y estudiantil, mientras el Estado organiza el conjunto del narcotráfico.
¿Pero si legalizamos las drogas, ¿no estaríamos dando rienda suelta a que se consuman sustancias muy adictivas?
En realidad, las drogas actualmente ilegales no llevan necesariamente a la adicción y son menos adictivas de lo que la mayoría considera. Según datos de la ONU, consumen alguna droga ilícita entre el 3,5% y el 7% de la población mundial de entre 15 y 64 años. Pero los niveles de adicción son mucho menores: entre el 0,3% y el 0,8% de la población mundial de entre 15 y 64 años sufre adicciones o trastornos en el consumo de drogas ilegales.
Esto equivale a decir que solo 12 de cada 100 consumidores de drogas ilícitas se vuelve adicto. Lo que significa que el 88% de los que consumen drogas ilícitas lo hacen sin desarrollar una adicción a las mismas.
La ilegalidad de las drogas en realidad es un obstáculo para tratar las adicciones correctamente. Los consumidores, al estar criminalizados por ello, solo buscan ayuda en casos excepcionales. En cambio, si el consumo de drogas se legaliza hay menos obstáculos para que quienes desarrollan una adicción busquen ayuda médica. En Portugal, luego de la despenalización de todas las drogas, se duplicó la cantidad de solicitudes de tratamiento médico por adicciones.
¿ Si legalizamos las drogas ¿no estaríamos legalizando sustancias que provocan muchas muertes por adicción?
En realidad, varias drogas legales causan más muertes que las ilegales. Por cada UNA persona que muere por adicción a drogas ilícitas, hay 37 que mueren por consumir alcohol o tabaco, que son legales.
Según la información de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) cada año mueren 200.000 personas en todo el mundo como consecuencia del consumo de drogas ilegales, en cambio, por alcohol mueren 2,3 millones y 5,1 millones por consumo de tabaco.
Además, la ilegalidad de las drogas habilita que se produzcan drogas de calidad para las minorías más enriquecidas, mientras las mayorías trabajadoras y pobres consumen drogas de baja calidad rebajadas con productos tóxicos. La legalización permitiría controlar la calidad y brindar información científica acerca de los efectos sobre la salud, las dosis recomendadas, etc. También se podrían controlar los precios de manera tal de promover el consumo de las drogas inofensivas como la marihuana y erradicar las drogas dañinas.
¿Legalizar las drogas aumentaría la cantidad de consumidores y adictos?
No. En EEUU el alcohol estuvo prohibido durante años. Cuando se levantó la prohibición no aumentó el alcoholismo, solo se eliminó el mercado negro que manejaba la mafia. Portugal ocupaba uno de los primeros lugares de uso de drogas en Europa, pero desde que despenalizaron el consumo de todas las drogas en 2001 bajó el nivel de consumo y adicción. Según los resultados arrojados por el Instituto Cato (Instituto de Discusión de Políticas Públicas) desde 2001 a 2006, las tasas de uso de drogas ilegales en jóvenes del séptimo hasta el noveno grado escolar cayeron de 14 a 10%, y por consecuencia su uso en adolescentes mayores también cayó. Las infecciones de VIH por usuarios de drogas inyectables bajó 17% y las muertes por uso de heroína se redujeron en más de la mitad. La legalización de las drogas debe ir acompañada de políticas de salud integrales, donde haya centros de rehabilitación de calidad y gratuitos.

¿Pero no sería suficiente solo con despenalizar el consumo de drogas? ¿Por qué hace falta legalizarlas?
La despenalización del consumo de drogas, aunque sea solo de la marihuana, es un paso elemental, para evitar que el consumidor sea criminalizado por las mismas policías que organizan el negocio del narco. Pero no es suficiente. El caso de Portugal lo demuestra. Aún con la despenalización, Portugal es uno de los “puntos calientes” del narcotráfico en Europa, y puerta de ingreso al continente de la cocaína producida en América del Sur y el hachís producido en Marruecos. La legalización es superior a la despenalización porque garantiza los mismos derechos al consumidor individual que garantiza la despenalización (e incluso algunos más, como la posibilidad de controlar la calidad de las drogas), pero además apunta a desarticular las mafias estatales y para-estatales que controlan el gran negocio del narcotráfico, y sus consecuencias de muertes violentas.(Rodriguez, 2014)
¿QUÉ PROBLEMAS SUFRE LA SOCIEDAD A CAUSA DEL
NARCOTRÁFICO?
¿Cómo llegamos hasta este punto de violencia? ¿Cuántas dependencias, funcionarios y programas fracasaron? Es más, ¿por qué consumen drogas nuestros jóvenes? ¿Tienen alguna responsabilidad los medios de comunicación en ese ambiente de culto a la violencia y al dinero fácil?
Como cualquier patología social, en las adicciones hay elementos a la mano, datos, informes y otros recursos documentales para señalar en dónde y en qué fallamos como estructura social. Fijar el debate en la presencia de soldados en municipios, carreteras, rancherías, es discutir la evidencia, el efecto, lo que hoy se palpa. Si hay excesos o no, si hay apego a la ley o no. Sin embargo, mucho más importante es precisar las causas, es decir, la articulación de los elementos que propiciaron que nos encontremos en la ruta de la descomposición social. Hay temas que tratar como la calidad del sistema educativo, las oportunidades para la obtención de un empleo estable y bien remunerado, un sistema de salud adecuado y oportuno.

El sentimiento de frustración, de decepción, es el mejor ambiente para encontrar en los estupefacientes la forma de evadir o encontrar una fallida respuesta a las interrogantes sobre el futuro personal. Llegamos hasta la necesidad de recurrir y justificar el uso de la fuerza militar, porque todo el entramado social, institucional y legal fracasó. Vivimos una crisis social de valores y los partidos políticos y las estructuras de representación no se han dado cuenta. En ese contexto, la debilidad estructural de la democracia mexicana es apenas justificable. Privilegiar el debate sobre la legalidad o no, oportunidad o no, de las fuerzas armadas, nos está desviando del tema de fondo: la situación de la justicia social.
Dar sentido jurídico a las acciones militares en tareas de seguridad pública es indispensable. Es de esperar que la Ley de Defensa Nacional sea un tema que se aborde en el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso. Pero eso no resolverá, porque no es su objetivo, la calidad del sistema educativo, la reforma judicial y penal, como tampoco abordará la precariedad en el empleo, la violencia intrafamiliar o los pagos fiscales de los grandes monopolios. Además de un asunto de seguridad nacional y pública, nos enfrentamos al espejo de la frustración en el que los jóvenes miran su futuro. (Oliva , 2007)
CONCLUSIONES.
Esta investigación nos sirvio para explicar porque el narcotráfico es un problema que nos perjudica a todos,ademas de dar información de lo que sucede en nuestro Mexico y en otro lugares, ademas quienes son los que nos dan este problema.
En este proyecto pensé en la siguiente hipótesis "Hi: Los jóvenes prefieren estar involucrados en el narcotráfico, porque piensan que tendrán más popularidad, poder, dinero, joyas, amor, protección, casas, armas y le dan menos importancia a sus estudios aun sabiendo los daños que podrían ocurrir en un futuro." Conforme a mi investigación me pude aclarar esta hipótesis y la mayoría de los jóvenes prefieren estar involucrados en actos del narcotráfico porque les da una vida fácil, y es que gracias a los medios masivos de comunicación los jóvenes se crean ideas con base a sus series que hablan de la vida de personas comunes que entran al narcotráfico y tiene una vida sin tantas preocupaciones gozando de todos los privilegios. Y ademas creen que entrando en el narcotrafico se olvidaran de sus problemas tanto económicos como familiares. Hasta que se dan cuenta de la cruel realidad que esto les provocará.Por lo cual puedo afirmar que esta hipótesis es del todo cierta porque muchas personas se dejan llevar por el poder y lo fácil que es ganar las cosas sin esfuerzo ya que estudiar aparte les aburre o simplemente no les llama la atención
Mi segunda hipótesis fue "H0: Los jóvenes no prefieren estar involucrados en el narcotráfico, porque no piensan que tendrán más popularidad, poder, dinero, joyas, amor, protección, casas, armas y no le dan menos importancia a sus estudios." De esta hipótesis puedo decir que los jóvenes que tienen bien inculcados sus valores difícilmente se dejan llevar por hechos que en cierto tiempo perjudicaran su vida.Piensan en su futuro y les gusta ganarse las cosas por su propio esfuerzo es por ello que algunos adolescentes no entran en ese gran problema porque estan concientes de lo que puede pasar.
En este proyecto pensé en la siguiente hipótesis "Hi: Los jóvenes prefieren estar involucrados en el narcotráfico, porque piensan que tendrán más popularidad, poder, dinero, joyas, amor, protección, casas, armas y le dan menos importancia a sus estudios aun sabiendo los daños que podrían ocurrir en un futuro." Conforme a mi investigación me pude aclarar esta hipótesis y la mayoría de los jóvenes prefieren estar involucrados en actos del narcotráfico porque les da una vida fácil, y es que gracias a los medios masivos de comunicación los jóvenes se crean ideas con base a sus series que hablan de la vida de personas comunes que entran al narcotráfico y tiene una vida sin tantas preocupaciones gozando de todos los privilegios. Y ademas creen que entrando en el narcotrafico se olvidaran de sus problemas tanto económicos como familiares. Hasta que se dan cuenta de la cruel realidad que esto les provocará.Por lo cual puedo afirmar que esta hipótesis es del todo cierta porque muchas personas se dejan llevar por el poder y lo fácil que es ganar las cosas sin esfuerzo ya que estudiar aparte les aburre o simplemente no les llama la atención
Mi segunda hipótesis fue "H0: Los jóvenes no prefieren estar involucrados en el narcotráfico, porque no piensan que tendrán más popularidad, poder, dinero, joyas, amor, protección, casas, armas y no le dan menos importancia a sus estudios." De esta hipótesis puedo decir que los jóvenes que tienen bien inculcados sus valores difícilmente se dejan llevar por hechos que en cierto tiempo perjudicaran su vida.Piensan en su futuro y les gusta ganarse las cosas por su propio esfuerzo es por ello que algunos adolescentes no entran en ese gran problema porque estan concientes de lo que puede pasar.
APARATO CRÍTICO
Detenidos por sorpresa: Los errores de los narcos
La Policía de Investigaciones y Carabineros realiza un sin número de operativos para desbaratar bandas dedicadas al narcotráfico. Cada día los delincuentes se preparan mejor, pero pese a su experiencia, los errores en sus procedimientos ilícitos permiten el actuar de las policías para desarmar verdaderas máquinas del narcotráfico. Mira los errores de los Narcos.La Policía de Investigaciones y Carabineros realiza un sin número de operativos para desbaratar bandas dedicadas al narcotráfico. Cada día los delincuentes se preparan mejor, pero pese a su experiencia, los errores en sus procedimientos ilícitos permiten el actuar de las policías para desarmar verdaderas máquinas del narcotráfico. Mira los errores de los Narcos.
Un caso de descuido ocurrió en la comuna de La Granja. Los ruidos molestos en una de las casas despertaron las sospechas de vecinos quienes denunciaron un posible robo a una vivienda. Carabineros llegó al lugar y logró capturar a los delincuentes, no obstante al inspeccionar la casa los efectivos policiales e dieron cuenta de una caja llena de marihuana lista para ser empaquetada. Siguieron registrando la casa y al llegar al patio notaron que estaba repleto de plantas de marihuana que sobrepasaban los dos metros de altura abarcaban todo el jardín. El dueño de la casa asaltada fue detenido.
Otro caso ocurrió cuando efectivos de la PDI, en plena investigación por tráfico de drogas, notaron que sospechoso carro de bomberos era un posible "burro" que llevaba cargamento, pero lo que les dio un indicio tangible de que el vehículo era parte de una red de narcos fue que el carro tenía pintado el número de emergencia que no corresponde al número habitual 132 sino 112.esto propició el seguimiento y la detención de los involucrados.
(Martinal, 2015)
La lucha contra el narcotráfico nos lleva a repetir algunos errores del conflicto armado interno
Algunos grupos han logrado, para bien o para mal, reactivar casos de violaciones a los derechos humanos durante el llamado “conflicto armando interno”. Lo que quiero resaltar son las características de dicho conflicto, que dejo a muchos ciudadanos en medio de una guerra que tal vez no entendían, no compartían, o simplemente no era de su interés.
Las desventajas monetarias de los grupos insurgentes los hizo, como en muchos otros países, pelear una guerra de guerrillas, cuya característica principal era no ser un ejército regular que da la cara, sino mas bien, esconderse entra la población y así poder desde la clandestinidad operar y dar golpes militares al gobierno.
Por otro lado, el ejército empieza una labor contrainsurgente, que consistió en identificar a los líderes guerrillero y a quienes les ayudan. Para esta labor de inteligencia, usaron a los civiles en distintas formas; como comisionados, expac, etc, que en términos sencillos eran soplones. Lo importante de resaltar es que para el ejército fueron sospechosos todas las personas y todos los lugares que tuvieron comunicación con los líderes guerrilleros, siendo la fuente de información muchas veces no más que rumores. Esta forma de operar llevó a que el ejército cometiera muchos errores, atacando a civiles inocentes, pero la guerrilla también debía defenderse de los soplones, así que todo aquel que fuese visto cerca de los militares era un peligro para los guerrilleros, así que éstos también procedieron a atacar civiles inocentes.
Dentro del esta guerra sin cuartel, jugaron un rol especial los rumores, los chismosos y fueron muy importantes los desertores, pues dieron información estratégica a cualquiera de los dos bandos. El resultado de este tipo de guerra es secuestrar y torturar para obtener información. Y el actuar en base a información, muchas veces procedente de torturas o amenazas, llevó a muchos excesos de parte de ambos bandos, siendo civiles inocentes los que les ha tocado pagar con su vida o la de sus seres queridos. Una guerra que sin duda dejo dolor, pobreza y mucho resentimiento en nuestra sociedad.
Ahora veamos que la lucha contra el narcotráfico tiene los mismos matices, los narcos se esconden entre las ciudades y en grandes fincas, utilizan a los civiles como escudo y buscan que estén de su lado. Por otro lado, el gobierno para capturarlos necesita infiltrar las estructuras de los carteles, y esto se hace usando informantes, que algunas veces son miembros de las fuerzas de seguridad y otras veces informantes civiles. De nuevo tiene mucho valor los desertores, pues la información de cómo operan ambos bandos es vital, tanto para capturar narcotraficantes, como para evadir los controles policiales y llevar la droga a su destino. En esta guerra son sospechosos las personas que aparecen cerca de los distribuidores de drogas, y los lugares que estos frecuentan. Y para los narcotraficantes son sospechosos los civiles que hablan con las autoridades. Y otra vez, por utilizar información confusa e incompleta, pagan los costos muchos inocentes. (Por ejemplo la ley de extinción de dominio, declarar estado de sitio, masacres en bares y discotecas, etc.)
Después de 15 años de haber firmado la paz, aun hay costos y heridas muy grandes de la guerra interna. Pero dentro de los muchos errores de este conflicto, debemos aprender que es importante que el Estado respete los derechos humanos, y que los cuerpos de seguridad no actúen al margen de la Ley.
Una lucha efectiva contra el narcotráfico lleva implícito violaciones a los derechos humanos, poniendo en riesgo la vida de terceros inocentes y lo más preocupante, le estamos abriendo la puerta al gobierno para que organice cuerpos de seguridad por encima de la Ley. Esta guerra nos puede llevar a revivir los errores del pasado, una razón más para evitarla.(Cristian, 2012)
REFERENCIAS.
Ballesteros, D. (25 de Noviembre de 2012). Los
medios de comunicación y el narcotrafico. Recuperado el 15 de Noviembre de
2016, de Los medios de comunicación y el narcotrafico.:
http://trabajodentic2012.blogspot.mx/
Núñez, J. J. (14 de Diciembre de 2014). saluspot.
Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de saluspot:
https://www.saluspot.com/a/por-que-los-adolescentes-consumen-drogas-y-alcohol/
Ramirez, E. (23 de Diciembre de 2009). taringa.
Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de taringa: http://www.taringa.net/posts/noticias/4217163/El-Narcotrafico-un-gran-problema-para-todos-Mexico.html
Rojas, E., & Kummetz, P. (26 de 08 de 2010). Dw.
Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de Dw:
http://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-acabar-con-el-narcotr%C3%A1fico/a-5947681
Benítez, R. (27 de Noviembre de 2010). ggnaucalpan.
Recuperado el 15 de Noviembre de 2016, de ggnaucalpan:
https://ggnaucalpan.wordpress.com/tag/narcotrafico/
Guzmán, P. (14 de Enero de 2016). RT. Obtenido
de RT:
https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/196785-entrevista-dulce-ramos-periodista-mexicana
Núñez, A. (2016). monografias.com. Recuperado el 22 de Noviembre de 2016, de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos84/narcotrafico-seguridad-regional/narcotrafico-seguridad-regional.shtml#ixzz4QyvrhUeu
Oliva , J. (28 de
Mayo de 2007). La jornada. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de La
jornada: http://www.jornada.unam.mx/2007/05/28/index.php?section=opinion&article=020a1pol
Hope , A. (2015). Narcodata. Recuperado el 15
de noviembre de 2016, de Narcodata:
http://narcodata.animalpolitico.com/de-la-droga-a-la-extorsion/
Rivera, M. (14 de Septiembre de 2009). Expansion. Recuperado el 15 deNoviembre de 2016, de Expansion: http://expansion.mx/expansion/2009/09/11/a-donde-va-lo-que-se-confisca-al-narco?utm_source=expansion&utm_campaign=InternalTraffic&utm_medium=PLAYLIST
Núñez, A. (2016). monografias.com. Recuperado el
22 de Noviembre de 2016, de monografias.com:
http://www.monografias.com/trabajos84/narcotrafico-seguridad-regional/narcotrafico-seguridad-regional.shtml#ixzz4QyvrhUeu
Cristian. (28 de Enero de
2012). Universidad Francisco Marroquin. Recuperado el 20 de Noviembre de
2016, de Universidad Francisco Marroquin:
http://www.cadep.ufm.edu/blog/2012/01/la-lucha-contra-el-narcotrafico-nos-lleva-a-repetir-algunos-errores-del-conflicto-armado-interno/
Martinal. (18 de Marzo de
2015). La mañana. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de La mañana:
http://www.chilevision.cl/matinal/noticias/detenidos-por-sorpresa-los-errores-de-los-narcos/2015-03-18/102511.html
Navarrete, L. A. (18 de
Octubre de 2015). monografias.com. Obtenido de monografias.com:
http://www.monografias.com/trabajos102/drogas-problema-personal-familiar-y-social/drogas-problema-personal-familiar-y-social4.shtml
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
SEMANA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Portada.
Índice.
Resumen o abstrac.
Introducción.
Planteamiento del problema.
Preguntas detonantes.
Justificación
Objetivos
Elaboración de Marco Teórico
Estado del Arte
Diseño de la investigación.
Elaboración de hipótesis.
Elección y delimitación del tema.
Variables de investigación
Resultado.
Conclusiones
Aparato critico
Referencias
Cronograma
REFERENCIAS.
Ballesteros, D. (25 de Noviembre de 2012). Los
medios de comunicación y el narcotrafico. Recuperado el 15 de Noviembre de
2016, de Los medios de comunicación y el narcotrafico.:
http://trabajodentic2012.blogspot.mx/
Núñez, J. J. (14 de Diciembre de 2014). saluspot.
Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de saluspot:
https://www.saluspot.com/a/por-que-los-adolescentes-consumen-drogas-y-alcohol/
Ramirez, E. (23 de Diciembre de 2009). taringa.
Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de taringa: http://www.taringa.net/posts/noticias/4217163/El-Narcotrafico-un-gran-problema-para-todos-Mexico.html
Rojas, E., & Kummetz, P. (26 de 08 de 2010). Dw.
Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de Dw:
http://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-acabar-con-el-narcotr%C3%A1fico/a-5947681
Benítez, R. (27 de Noviembre de 2010). ggnaucalpan.
Recuperado el 15 de Noviembre de 2016, de ggnaucalpan:
https://ggnaucalpan.wordpress.com/tag/narcotrafico/
Guzmán, P. (14 de Enero de 2016). RT. Obtenido
de RT:
https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/196785-entrevista-dulce-ramos-periodista-mexicana
Núñez, A. (2016). monografias.com. Recuperado el 22 de Noviembre de 2016, de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos84/narcotrafico-seguridad-regional/narcotrafico-seguridad-regional.shtml#ixzz4QyvrhUeu
Oliva , J. (28 de
Mayo de 2007). La jornada. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de La
jornada: http://www.jornada.unam.mx/2007/05/28/index.php?section=opinion&article=020a1pol
Hope , A. (2015). Narcodata. Recuperado el 15
de noviembre de 2016, de Narcodata:
http://narcodata.animalpolitico.com/de-la-droga-a-la-extorsion/
Rivera, M. (14 de Septiembre de 2009). Expansion. Recuperado el 15 deNoviembre de 2016, de Expansion: http://expansion.mx/expansion/2009/09/11/a-donde-va-lo-que-se-confisca-al-narco?utm_source=expansion&utm_campaign=InternalTraffic&utm_medium=PLAYLIST
Núñez, A. (2016). monografias.com. Recuperado el
22 de Noviembre de 2016, de monografias.com:
http://www.monografias.com/trabajos84/narcotrafico-seguridad-regional/narcotrafico-seguridad-regional.shtml#ixzz4QyvrhUeu
Cristian. (28 de Enero de 2012). Universidad Francisco Marroquin. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de Universidad Francisco Marroquin: http://www.cadep.ufm.edu/blog/2012/01/la-lucha-contra-el-narcotrafico-nos-lleva-a-repetir-algunos-errores-del-conflicto-armado-interno/
Martinal. (18 de Marzo de 2015). La mañana. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de La mañana: http://www.chilevision.cl/matinal/noticias/detenidos-por-sorpresa-los-errores-de-los-narcos/2015-03-18/102511.html
Navarrete, L. A. (18 de Octubre de 2015). monografias.com. Obtenido de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos102/drogas-problema-personal-familiar-y-social/drogas-problema-personal-familiar-y-social4.shtml
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
SEMANA
|
|||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
|
Portada.
|
||||||||||||||||
Índice.
|
||||||||||||||||
Resumen o abstrac.
|
||||||||||||||||
Introducción.
|
||||||||||||||||
Planteamiento del problema.
|
||||||||||||||||
Preguntas detonantes.
|
||||||||||||||||
Justificación
|
||||||||||||||||
Objetivos
|
||||||||||||||||
Elaboración de Marco Teórico
|
||||||||||||||||
Estado del Arte
|
||||||||||||||||
Diseño de la investigación.
|
||||||||||||||||
Elaboración de hipótesis.
|
||||||||||||||||
Elección y delimitación del tema.
|
||||||||||||||||
Variables de investigación
|
||||||||||||||||
Resultado.
|
||||||||||||||||
Conclusiones
|
||||||||||||||||
Aparato critico
|
||||||||||||||||
Referencias
|
||||||||||||||||
Cronograma
|
||||||||||||||||













